domingo, 15 de abril de 2018

ACTIVIDAD: CATÁLOGO DE HADAS


EJEMPLO DE ACTIVIDAD QUE PERMITE OBSERVAR EN QUÉ NIVEL DE DESARROLLO DEL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO SE ENCUENTRAN MIS ALUMNOS
Voy a presentar una actividad que realicé el curso pasado con mis alumnos y la analizaré a la luz de los nuevos conocimientos obtenidos en el curso del INTEF sobre neuropsicología y dificultades del aprendizaje

NOMBRE: CATÁLOGO DE HADAS DEL BOSQUE DE LAS FLORES

EDAD: Puede ir dirigida a cualquier edad de infantil o primeros niveles de primaria, pero en este caso la realicé con la clase de 3 años.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
A continuación enumero unos ítems extraidos de los criterios de valoración de los procesos de aprendizaje (BOJA 26 Agosto 2008):
  • observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos
  • interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral
  • capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos
  • El respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos
  • interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito, así como la participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El momento del cuento en clase siempre es algo mágico, crea una gran expectación y un clima especial en clase. Son lo suficientemente cortos como para no cansarlos y la acción transcurre tan rápida que mantienen la tensión y la atención hasta el final. Es, por tanto, un recurso perfecto para iniciarlos en la buena literatura mientras disfrutamos con ellos. Presento una secuencia didáctica sobre cuentos de hadas.
Qué pretendemos:
  • desarrollar su creatividad.
  • motivarlos a escribir con sentido, con un fin.
  • que adquieran la capacidad de disfrutar con la lectura.
  • que descubran los elementos necesarios para la vida de una planta a través de seres imaginarios

Qué hemos trabajado:
SOBRE EL TIPO DE TEXTO Un personaje de cuento (hadas).
SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA - la descripción (adjetivos).
- escribir con sus palabras dando sentido a sus escritos.


Cómo lo hemos hecho:
FASE 1
Se empieza a leer un cuento de hadas de nuestra biblioteca de aula. Al terminar comentamos cómo es el hada. Cada día se lee uno nuevo. Decidimos traer también otros de casa. Se van añadiendo a nuestra biblioteca colocándolos en el expositor.
FASE 2
Cada cuento que se lee en el que aparece un hada lo voy anotando en un cuadrante tal como ellos nos lo van dictando, que está a la vista en la pizarra, en el que vamos introduciendo los siguientes datos:
nombre del hada – cómo es – dónde vive - sus amigos - sus poderes
a ese cuadrante se incorporan también “las hadas del bosque de las flores” a medida que nos van visitando en clase a lo largo del proyecto.
FASE 3
Dedicamos una semana a inventar nuestras propias hadas del bosque de las flores. Cada día dos grupos de 3 niños crean dos hadas de un elemento (tierra, agua, aire, luz). La inventan entre los tres y luego cada uno de ellos escribe una parte, con sus palabras, porque aquí lo importante es que creen un texto con calidad, no que el esfuerzo recaiga en las letras que necesito para escribir. Yo lo transcribo. Luego lo decoran e inventan su nombre.
Con ello tenemos listo nuestro catálogo de hadas del bosque de las flores.
FASE 4
Grabamos sus voces para poder compartir nuestro catálogo en el blog.



En el siguiente enlace podéis ver el resultado de la actividad que publiqué en mi blog de aula:
http://mosaico-rosa.blogspot.com.es/2017/06/catalogo-de-hadas-del-bosque-de-las.html
Voy a centrarme en el lenguaje oral, puesto que a nivel escrito se trata de que cada alumno/a avance a su ritmo e ir registrando en qué nivel de hipótesis sobre la lengua escrita se encuentra.
Algunos de los beneficios que podemos obtener con este tipo de actividad es:
  • Mejorar la pronunciación y articulación de palabras(fonético-fonológico)
  • Ampliar su vocabulario en relación al tema tratado (nivel semántico)
  • Conocer y utilizar gran variedad de adjetivos (nivel morfológico)
  • Avanzar en el uso de oraciones cada vez más complejas con concordancia de género, número y tiempo verbal (nivel sintáctico)
  • Utilizar sus conocimientos lingüísticos para crear una historia creativa y correctamente estructuradas (nivel pragmático)
RÚBRICA: 
La siguiente rúbrica la he realizado a medias con mi compañera, Almudena Pozos, puesto que trabajamos conjuntamente y tenemos alumnado con características similares.



EXCELENTE
4
BUENO
3
ADECUADO
2
REGULAR
1
ARTICULACIÓN
Pronuncia correctamente sílabas y palabras
La articulación es lenta
Tiene que pensar para no sustituir fonemas
No pronuncia un determinado fonema o lo sustituye por otro
VOCABULARIO
Utiliza un vocabulario acorde con la historia que inventa y relacionado con plantas y flores
Utiliza un vocabulario apropiado para la historia que inventa.
El vocabulario es limitado
El vocabulario no siempre es apropiado para la historia que ha inventado
MORFO- SINTAXIS
No hay errores en el uso de adjetivos en concordancia de género y número
Generalmente hay concordancia entre adjetivos, género y número
Hay numerosos errores entre género y número de adjetivos pero la historia es comprensible
Hay muchos errores de género y número que dificultan la comprensión de la historia.
MORFO- SINTAXIS
No hay errores en el uso de los tiempos verbales
Hay pocos errores en el uso de los tiempos verbales
Hay algunos errores en el uso de los tiempos verbales, pero la historia se comprende.
Hay numerosos errores en los tiempos verbales que dificultan la comprensión de la historia.
SECUENCIA
La historia está bien organizada, sigue una secuencia lógica
La historia está bastante organizada, aunque puede haber alguna idea fuera de lugar
Cuesta seguir la historia porque la secuencia no es clara
La historia no está organizada y la secuencia es al azar
CREATIVIDAD
La historia tiene muchos detalles creativos que contribuyen al disfrute del oyente
La historia tiene algunos detalles creativos que contribuyen al disfrute del oyente
La historia tiene pocos detalles creativos o los que tienen no son apropiados
La historia no contiene detalles creativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario