domingo, 15 de abril de 2018

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS

Aquí comparto una línea del tiempo en la que se resumen los progresos en el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 12 años. Ha sido realiza por el equipo:
Caballero Palacios, María Jesús
- Madroñal Pineda, Rosa Maria
- Perez Molina, Lucia
- Torres Vega, Maria Pilar






Esta es la reflexión conjunta que creamos sobre CÓMO INFLUYEN LOS PROCESOS VINCULADOS AL LENGUAJE EN LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Tras analizar la línea del tiempo que muestra cómo evoluciona el lenguaje en los niños desde el nacimiento hasta los 12 años de edad, podemos afirmar que hay cuatro procesos básicos que condicionan el desarrollo del lenguaje:
1- Procesos perceptivos; no debemos de olvidar que los niños antes de desarrollar el habla desarrollan la comprensión. Así, siendo muy pequeños no son capaces de expresar sus ideas, sentimientos y emociones a través del lenguaje pero sí que son capaces de entender las intenciones de los demás. Mientras que van tomando conciencia de la existencia de palabras, sílabas y fonemas, tiene una importancia fundamental el lenguaje no verbal.

Por ello, un entrenamiento auditivo correcto es crucial para el desarrollo del habla.
Los adultos actuamos como modelos para el desarrollo del lenguaje. El verbalizar las rutinas de las pequeñas cosas que hacemos a diario, contarle cuentos, cantar canciones, jugar de forma interactiva,... todo ello fomenta el desarrollo del lenguaje en el niño.
2- Procesos sintácticos; el niño cuando quiere expresar algo primero debe pensar cuál es la intención de su frase, es decir, si quiere hacer una pregunta, hacer una afirmación, expresar sorpresa… Aquí entra en juego el proceso sintáctico pues el niño piensa la entonación que su oración va a tener. 
En la línea del tiempo vemos la progresión, en cuanto que empiezan por frases en las que una palabra actúa como oración y poco a poco se va enriqueciendo su lenguaje hasta que a los 6 años ya presenta un dominio casi completo de la sintaxis compleja
La riqueza en los elementos de la oración que utilice para expresarse tendrá relación tanto con los modelos que tenga en su contexto cercano como en crear la necesidad de ser entendido. La sobreprotección por parte del adulto, el hablarle como si fuese un bebé, o un contexto socio-lingüístico pobre limitarán este desarrollo.
3- Procesos semánticos; una vez que tiene claro el contenido que quiere expresar y su intención busca en su mente las palabras que más se ajustan a ello por lo que entra en juego el proceso semántico.
En nuestra línea de tiempo también puede observarse el gran avance que dan los niños a este respecto en los 6 primeros años de vida y el papel importante que juega la memoria en este proceso. Al final de la etapa además, pueden ya pronunciar correctamente todos los fonemas por lo que su capacidad comunicativa aumenta al hacerse más comprensibles.
La riqueza de vocabulario también tendrá mucha relación con el punto tratado anteriormente sobre los modelos que se den en su contexto cercano y la variedad de experiencias que se le presenten.
4- Procesos pragmáticos; por último no debemos olvidar que el contexto en el que nos encontremos influye en la determinación del lenguaje que emitimos. De ahí, que en ocasiones, los mensajes de los niños no sean entendidos como ellos pensaban.
El inicio de la escolaridad reglada supone un paso del lenguaje egocéntrico al lenguaje socializado y ,ya en primaria, el lenguaje socializado tiene una intención comunicativa real. Sobre los 8 años se consolida de la lectoescritura, empieza la formación de conceptos a partir del lenguaje interiorizado y a los 9 años comienza la composición compleja de oraciones y de textos cada vez más estructurados y adaptados al contexto.
El manejo del lenguaje entendido siempre dentro de un contexto social implica por tanto desarrollar otras habilidades como ponerse en el lugar del otro, comprender el estado emocional de la persona con la que nos queremos comunicar, habilidad de escucha y observación (lenguaje no verbal), ... habilidades todas ellas que el niño ha de ir aprendiendo ya que influirán en cómo ha de expresar su mensaje para que el otro lo comprenda y para conseguir su objetivo inicial.
Por último, quiero añadir que, además de estos procesos, existen otros de índole cognitivo que son fundamentales para que se desarrolle el lenguaje. Entre ellos destacamos
-  La memoria tanto a corto plazo como a largo plazo.
-  La atención.
-  El razonamiento lógico relacionado tanto con el lenguaje oral como con el matemático.
Por último, no hay que olvidar que para que estos procesos se den de manera adecuada deben cumplirse unos requisitos como como la ausencia de lesiones en los órganos implicados, la correcta maduración neurológica, la capacidad intelectual y la motivación del niño para usar el lenguaje como medio de comunicación
En definitiva, podemos afirmar que las dificultades suelen aparecer cuando alguno de estos procesos no está funcionando de forma correcta. Por ello, si analizamos cada uno de ellos en nuestros alumnos podremos llevar a cabo intervenciones educativas de calidad que favorezcan el desarrollo del lenguaje y del desarrollo en general.

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