EJEMPLO DE ACTIVIDAD QUE
PERMITE OBSERVAR EN QUÉ NIVEL DE DESARROLLO DEL PROCESAMIENTO DEL
LENGUAJE ORAL Y ESCRITO SE ENCUENTRAN MIS ALUMNOS
Voy a presentar una
actividad que realicé el curso pasado con mis alumnos y la analizaré a la luz de los nuevos conocimientos obtenidos en el curso
del INTEF sobre neuropsicología y dificultades del aprendizaje
NOMBRE: CATÁLOGO DE HADAS DEL BOSQUE DE LAS FLORES
EDAD: Puede ir dirigida a cualquier edad de infantil o primeros niveles de primaria, pero en este caso la realicé con la clase de 3 años.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
A continuación enumero unos
ítems extraidos de los criterios de valoración de los procesos de
aprendizaje (BOJA 26 Agosto 2008):
- observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos
- interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral
- capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos
- El respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos
- interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito, así como la participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
El momento del
cuento en clase siempre es algo mágico, crea una gran expectación y
un clima especial en clase. Son lo suficientemente cortos como para
no cansarlos y la acción transcurre tan rápida que mantienen la
tensión y la atención hasta el final. Es, por tanto, un recurso
perfecto para iniciarlos en la buena literatura mientras disfrutamos
con ellos. Presento una secuencia didáctica sobre cuentos de hadas.
Qué
pretendemos:
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Qué hemos
trabajado:
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SOBRE EL TIPO DE TEXTO | Un personaje de cuento (hadas). |
SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA | - la descripción (adjetivos). - escribir con sus palabras dando sentido a sus escritos. |
Cómo lo hemos hecho: | |
FASE 1
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Se empieza a leer un
cuento de hadas de nuestra biblioteca de aula. Al terminar
comentamos cómo es el hada. Cada día se lee uno nuevo. Decidimos
traer también otros de casa. Se van añadiendo a nuestra
biblioteca colocándolos en el expositor.
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FASE 2
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Cada cuento que se lee en
el que aparece un hada lo voy anotando en un cuadrante tal como
ellos nos lo van dictando, que está a la vista en la pizarra, en
el que vamos introduciendo los siguientes datos:
nombre del hada – cómo
es – dónde vive - sus amigos - sus poderes
a ese cuadrante se
incorporan también “las hadas del bosque de las flores” a
medida que nos van visitando en clase a lo largo del proyecto.
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FASE 3
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Dedicamos una semana a
inventar nuestras propias hadas del bosque de las flores. Cada día
dos grupos de 3 niños crean dos hadas de un elemento (tierra,
agua, aire, luz). La inventan entre los tres y luego cada uno de
ellos escribe una parte, con sus palabras, porque aquí lo
importante es que creen un texto con calidad, no que el esfuerzo
recaiga en las letras que necesito para escribir. Yo lo
transcribo. Luego lo decoran e inventan su nombre.
Con ello tenemos listo
nuestro catálogo de hadas del bosque de las flores.
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FASE 4
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Grabamos sus voces para
poder compartir nuestro catálogo en el blog.
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En el siguiente enlace podéis ver el resultado de la actividad que publiqué en mi blog de aula:
http://mosaico-rosa.blogspot.com.es/2017/06/catalogo-de-hadas-del-bosque-de-las.html
Voy a centrarme en el lenguaje oral, puesto que a nivel escrito se trata de que cada alumno/a avance a su ritmo e ir registrando en qué nivel de hipótesis sobre la lengua escrita se encuentra.
Algunos de los beneficios que podemos obtener con este tipo de actividad es:
- Mejorar la pronunciación y
articulación de palabras(fonético-fonológico)
- Ampliar su vocabulario en relación
al tema tratado (nivel semántico)
- Conocer y utilizar gran variedad de
adjetivos (nivel morfológico)
- Avanzar en el uso de oraciones cada
vez más complejas con concordancia de género, número y tiempo
verbal (nivel sintáctico)
- Utilizar sus conocimientos lingüísticos para crear una historia creativa y correctamente estructuradas (nivel pragmático)
RÚBRICA:
La siguiente rúbrica la he realizado a medias con mi compañera, Almudena Pozos, puesto que trabajamos conjuntamente y tenemos alumnado con características similares.
EXCELENTE
4
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BUENO
3
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ADECUADO
2
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REGULAR
1
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ARTICULACIÓN
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Pronuncia
correctamente sílabas y palabras
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La
articulación es lenta
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Tiene
que pensar para no sustituir fonemas
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No
pronuncia un determinado fonema o lo sustituye por otro
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VOCABULARIO
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Utiliza
un vocabulario acorde con la historia que inventa y relacionado
con plantas y flores
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Utiliza
un vocabulario apropiado para la historia que inventa.
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El
vocabulario es limitado
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El
vocabulario no siempre es apropiado para la historia que ha
inventado
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MORFO-
SINTAXIS
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No
hay errores en el uso de adjetivos en concordancia de género y
número
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Generalmente
hay concordancia entre adjetivos, género y número
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Hay
numerosos errores entre género y número de adjetivos pero la
historia es comprensible
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Hay
muchos errores de género y número que dificultan la comprensión
de la historia.
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MORFO-
SINTAXIS
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No
hay errores en el uso de los tiempos verbales
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Hay
pocos errores en el uso de los tiempos verbales
|
Hay
algunos errores en el uso de los tiempos verbales, pero la
historia se comprende.
|
Hay
numerosos errores en los tiempos verbales que dificultan la
comprensión de la historia.
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SECUENCIA
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La
historia está bien organizada, sigue una secuencia lógica
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La
historia está bastante organizada, aunque puede haber alguna idea
fuera de lugar
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Cuesta
seguir la historia porque la secuencia no es clara
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La
historia no está organizada y la secuencia es al azar
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CREATIVIDAD
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La
historia tiene muchos detalles creativos que contribuyen al
disfrute del oyente
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La
historia tiene algunos detalles creativos que contribuyen al
disfrute del oyente
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La
historia tiene pocos detalles creativos o los que tienen no son
apropiados
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La
historia no contiene detalles creativos
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